Una solución artística, práctica y verde.
Ayer regresé sumamente emocionado después de visitar a un hombre visionario que ha sabido aprovechar lo que es una oportunidad sobre una buena causa.
Joel se dedica a el reciclado de tarimas de madera. Hace un par de años comenzó a montar un patio para recibir y restaurar las tarimas de madera que desechan las empresas maquiladoras de la ciudad. De esta manera, se reutiliza un desecho que, de no ser reciclado, generaría basura, además de que se trata de un valioso recurso; la madera. En el patio reciben las tarimas para desarmarlas, restaurar las piezas de madera y finalmente volverlas a ensamblar para venderlas a quienes necesiten madera de segunda mano y así evitar consumir madera nueva innecesariamente.
El caso que me ha llevado hasta este lugar es la posibilidad de explorar emplear este material como un recurso para elaborar desde muebles hasta viviendas enteras, todo hecho de material de reuso (o reciclaje, como gusten llamarle). Así fue que la visita a resultado más exitosa de lo esperado, porque además de haber establecido el contacto con Joel como proveedor para los futuros proyecto, ha terminado ampliando aun más mi conocimiento sobre las especificaciones técnicas del mundo de las tarimas para desarrollar aun más las propuestas (mesas, escritorios, escaleras, sistemas de climatización pasiva, casas...). Al final del día, Joel me ha regalado una pequeña tarima (supongo que de muestra) la cual está destinada a ser un mueble para los zapatos (prometo agregarlo en la siguiente de este blog).
Ahora ya solo es cuestión de tiempo para ir desarrollando los proyectos de aprovechamiento de este material. Me resulta inspirador que alguien encuentre la manera de ganarse la vida a la vez que hace algo de provecho para nuestro medio ambiente (que no olvidemos que somos parte de él). Ojalá y haya más personas como Joel que saben identificar y aprovechar estas oportunidades tan singulares.