viernes, 25 de noviembre de 2011

Se destinarán más de 500 mdp a la investigación en energía eólica, solar y geotermia: JHF

¡Hola a todos!


En esta primera entrada, hoy quiero comenzar este blogg sobre temas de "soluciones verdes" destacando lo que para mi es sin lugar a dudas una noticias alentadora;

Quiero aplaudir las políticas que han estado llevando las instancias de gobierno (en todos sus niveles) con respecto a los temas de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, especialmente el gobierno federal a través de la secretaría de energía.

El pasado 23 de Noviembre, durante el foro Green Solutions 2011, el Secretario de Energía, Jordy Herrera, anunció que se invertirán 500 millones de pesos en investigación, así como también (como parte de) se harán las licitaciones necesarias para desarrollar tres “Centros Mexicanos de Innovación de Energía” (¡Maravilloso, sin lugar a duda!).

Lo anterior, aunado con las soluciones verdes que se han implementado (desde cambiar focos incandescentes por ahorradores hasta generar los programas de forestación con los bonos de carbono) son sin duda rasgos destacables de una gestión que parece responder al entorno mundial actual; un entorno en donde cada vez cobra mayor importancia los temas de las soluciones verdes y las llamadas eco tecnologías (las energías renovables).

Los ojos ya están puestos ahí (lo cual ya de por si es ganancia), ahora sólo falta el resto, porque hablar de 500 MDP para investigación (sea cual sea) es hablar de apenas el compromiso para empezarlo y sin dejar alguna garantía de su continuidad. Tal vez sea que no se quiere caer en actitudes impulsivas de antaño y colocar cantidades vastas que terminen en los bolsillos de unos cuantos sin fructificar para su finalidad original. De cualquier modo, sea intencionado o no, el modesto presupuesto inicial (porque prácticamente estamos comenzando a investigar formalmente) nos deja frente a nosotros el gran y digno reto de poner manos en obra y demostrar que nuestro país, economía y sociedad, léase "NOSOTROS", estamos listos y maduros para entrar en el apenas gestante mercado global de las energías verdes, de demostrar que como individuos y sociedad que podemos encarar y asumir la modernidad (y sus obligaciones), de prepararnos como profesionistas expertos en la materia capaces de innovar y no sólo reproducir lo que otros países hacen.

Quisiera ver un México innovador, original y pionero en las tecnologías verdes, en una economía "verde" y global que llega para quedarse, que llega para salvarnos de nosotros mismos. Pero lo cierto, es que para empezar a ver ese México, hoy debo empezar conmigo mismo, y el mañana, el mañana vendrá por si sólo.

Los invito a que comencemos hoy mismo esta carrera en la que México se volverá un país de desarrollo tecnológico verde, dejando atrás todo lo que haya que dejar. Seamos la capital de la tecnología verde empezando por cada uno de nosotros, poniendo cada día nuestro granito de arena.

Yo por lo pronto hoy me desvelaré para poder estudiar más. Antes que por mi, antes que por mi carrera, es por mi país, por mi sociedad, por mi especie; por mi hogar; la Tierra.


¡Buen fin de semana para todos!